Las lágrimas de San Lorenzo se verán en las noches del 10 al 11, del 11 al 12 y del 12 al 13 de agosto serán las que permitan una idónea contemplación del fenómeno de lluvia de estrellas, este año podrán llegar a verse hasta 150 estrellas fugaces en una hora ya que la luna estará en fase menguante y el cielo estará menos iluminado.
La Coordinadora en su proyecto de denunciar el exceso de contaminación lumínica en los Parques Naturales, organiza en el Parque Natural de Chera Sot de Chera, una conferencia, una visita en el Parque y una explicación al mismo tiempo que se observan las perseidas. Será el 10 de Agosto, precisamente el primer antecedente de la lluva de perseidas que este año será desde el 10 al 13, con mayor abundancia en la noche del 11 y 12.
En información obenida de la famosa wiki nos cuenta:
"Las Perseidas, popularmente conocidas como las Lágrimas de San Lorenzo, son una lluvia de meteoros de actividad alta. No es la mayor lluvia de meteoros, pero sí la más popular y observada en el Hemisferio Norte debido a que transcurre en agosto, mes de buen tiempo y vacacional por excelencia.
Su período de actividad es largo y se extiende entre el 16 de julio y el 24 de agosto. Su máximo es el 11 de agosto con Tasa Horaria Zenital (THZ) 100, lo que le convierte en la 3ª mayor lluvia del año.
Son meteoros de velocidad alta (59 km/s) que radian de la constelación de Perseo o Perseus. Por tanto su alta declinación (+58º) no permite su observación en regiones australes, ya que desde el ecuador alcanza tan sólo los 32º de altura.
Las Perseidas son también conocidas con el nombre de lágrimas de San Lorenzo, porque el 10 de agosto es el día de este santo. En la Edad Medieval y el Renacimiento las Perseidas tenían lugar la noche en que se le recordaba, de tal manera que se asociaron con las lágrimas que vertió San Lorenzo al ser quemado en la hoguera, concretamente en una parrilla."
Cap comentari :