Según denuncia Esquerra Unida de La Pobla de Vallbona, el gobierno municipal no está cumpliendo los acuerdos adoptados sobre protección a la infancia.
Según indica el grupo de izquierdas del municipio, en Diciembre de 2011 el Grupo Municipal de Esquerra Unida de La Pobla de Vallbona presentó una moción para que La Pobla de Vallbona se convirtiera en Ciudad Amiga de la Infancia, una iniciativa promovida por UNICEF. De esa propuesta a día de hoy, se sigue sin saber que está haciendo el Ayuntamiento, gobernado por el Partido Popular, para la consecución de este objetivo.
El pasado 20 de noviembre de 2011 se celebró el vigésimo-segundo Aniversario de la aprobación de la Convención sobre los Derechos del Niño. En estos años, la sociedad en su conjunto ha avanzado en el reconocimiento del niño y la niña como sujeto de derecho y ciudadano/a, pero aún nos queda a todos aquellos que trabajamos para y con la infancia un largo camino por recorrer.
Lo que se pretende con la iniciativa de Ciudades Amigas de la Infancia es potenciar una red de ciudades para y con la infancia de carácter flexible, fluida y transversal con los niños y niñas como protagonistas y cuyo fin se base en el intercambio del conocimiento y la colaboración entre partes. Una ciudad en cuya forma y diseño participen los niños y niñas, donde se atienda a la infancia con toda la dignidad y que se constituya como un espacio abierto a la discusión, al debate y al apoyo mutuo de todas las instituciones y actores de la sociedad civil, incluida la iniciativa privada.
Tal y como nos comenta Javier Descalzo, concejal de EUPV en La Pobla de Vallbona, 'uno de los compromisos que adquirimos fue estudiar los requisitos y viabilidad de participar en la convocatoria, después de que EUPV preguntara en varias ocasiones sobre el avance de este proyecto, la respuesta por parte del Partido Popular siempre ha sido que están trabajando... Es cuanto menos curioso escuchar esas palabras, ya que el plazo de presentación acabó el 10 de Julio de 2012 y no tenemos constancia de que se haya presentado nada. La tasa de pobreza de la Comunitat Valenciana se encuentra entre el 20 y el 25 por ciento, según señala un estudio sobre "Exclusión y Desarrollo social" de Cáritas, lo que sitúa a muchos de nuestros menores en situación de exclusión social, es por ello que este tipo de iniciativas no deberían pasar a un segundo plano.'
De la propuesta presentada y aprobada en Pleno municipal, en su día, se extrae el siguiente resumen:
Estudiar los requisitos y la viabilidad económica para participar en la convocatoria del reconocimiento de Ciudad Amiga de la Infancia.
Contar con todos los grupos políticos representados en el Pleno, y de la ciudadanía para la realización de propuestas a través de una Mesa de Debate.
Elaborar el Plan de Infancia y proyectar el observatorio de la infancia que haga el estudio de la situación municipal y el seguimiento de las medidas adoptadas
Finalmente, el portavoz municipal Javier Descalzo termina diciendo: 'Esperemos que el Partido Popular cumpla su palabra a la hora de aprobar cosas y al menos podamos contar con ese plan de infancia y el observatorio, así como la creación de esa mesa de debate.'
ÀREA DE DIFUSIÓ D'INFORMACIÓ POLITICA GLOBAL-
Cap comentari :