Las cuencas de los ríos Palancia y Turia están separadas por una alineación montañosa -montes de la Cueva Santa, montes de Portaceli, sierra Calderona - que sirve de apoyo a las comarcas del Camp de Túria y Camp de Morvedre. Son montañas amables: de no mucha altura pero con un encanto especial. Bien lo sabían algunas órdenes religiosas que establecieron allí sus monasterios: la monumental cartuja de Portaceli (Serra) o el convento franciscano de Santo Espíritu (Gilet).
El Sendero de Gran Recorrido GR-10 y diversos Senderos de Pequeño Recorrido invitan a la práctica del excursionismo. Cualquiera de las accesibles cumbres es un magnífico mirador sobre el mar, la ciudad de Valencia y la comarca de l'Horta. A los pies de la sierra, las históricas poblaciones de Llíria, Sagunt, Bétera, etc. ofrecen al visitante sus monumentos y la serenidad de sus calles.
Pinchando sobre el mapa podrás obtener, en pdf, un mapa de las rutas e información al respecto. Todo ello editado por la Generalitat Valenciana
comarcal
,
lacalderona
»
El fin de semana, una oportunidad para visitar la Calderona
Cap comentari :