El escaño ciudadano, una posibilidad de participación ciudadana que no termina de entrar en nuestra democracia El escaño ciudadano, una posibilidad de participación ciudadana que no termina de entrar en nuestra democracia
Camp de Túria - Notícies -
Sant Antoni, L'Eliana, Bétera, Riba-roja, Pobla de Vallbona, Serra, Benissanó, Olocau, Llíria, Gàtova, Nàquera, Vilamarxant......

Seccions del Crònica

Pots buscar açí en el diari

El escaño ciudadano, una posibilidad de participación ciudadana que no termina de entrar en nuestra democracia

Se trata de que cualquier ciudadano, o de que un grupo de ciudadanos si así se prefiere, una vez han alcanzado un número de apoyos mínimo, puedan defender la propuesta que estimen conveniente ante las Cortes Generales, ante el Parlamento de laGeneralitat, o ante el Pleno municipal del Consistorio al que pertenezcan.

Ese escaño ciudadano, no daría derecho a voto en la Institución, con lo que no precisa modificar sustancialmente la legislación, pero si otorgar el derecho a defender ante los concejales, o los diputados que tienene la representación legal, cualquier propuesta que venga de los ciudadanos/as directamente.

En los municipios es una moción que ha sido presentada siempre por la izquierda, pero que en casi ningún municipio se lleva a cabo, ni se ha desarrollado el mecanismo necesario para que esto ocurra. Cuando lo único que sería necesario es la modificación de un artículo del ROFCL. Algo para lo que los propios Ayuntamientos tienen competencia.

Si el escaño ciudadano existiera y se extendiera, la participaicón ciudadana quedaría más garantizada y asegurada. No es una opción individualista, sino enfocada a grupos ciudadanos que tengan propuestas concretas ante algún problema, pero que no tengan representación en el hemiciclo, o consideren su defensa desde la perspectiva ciudadana. Las Asociaciones, las Federaciónes de Asociaciones, los Partidos sin representación, etc. Recientemente hemos vistos como en algunos municipios de nuestro entorno, el equipo de gobierno negaba hasta la posibilidad de hacer propuestas, a pesar de encontrar encaje perfecto en la legislación y de admitirlo el Sindic de Greuges (véase el caso de Bétera).

Sin duda un importante elemento a tener en cuenta en las modificaciones de la Ley, incluso en este periodo que entramos en que la recesión matará muchas más iniciativas si cabe.
Publicat per Àgora CT. Col·lectiu Cultural sense ànim de lucre per a promoure idees progressistes Pots deixar un comentari: Manifestant la teua opinió, sense censura, però cuida la forma en què tractes a les persones. Procura evitar el nom anònim perque no facilita el debat, ni la comunicació. Escriure el comentari vol dir aceptar les normes. Gràcies

Cap comentari :

BlueSky Mastodon NotaLegal