La Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria obligará a los Ayuntamientos a informar trimestralmente de la ejecución del presupuesto La Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria obligará a los Ayuntamientos a informar trimestralmente de la ejecución del presupuesto
Camp de Túria - Notícies -
Sant Antoni, L'Eliana, Bétera, Riba-roja, Pobla de Vallbona, Serra, Benissanó, Olocau, Llíria, Gàtova, Nàquera, Vilamarxant......

Seccions del Crònica

Pots buscar açí en el diari

La Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria obligará a los Ayuntamientos a informar trimestralmente de la ejecución del presupuesto

La ley dará prioridad a los derechos de cobro de la Banca antes que los derechos de los ciudadanos.

Algunos Ayuntamientos no informan ni a la oposición de la ejecución del presupuesto, ni tan siquiera una vez terminado su ejercicio, por lo que esta obligación de cumplirse adecuadamente permitirá dicha información. O incurrirá en la enorme contradicción de que Europa sabrá más de cada Ayuntamiento que los representantes elegidos por los vecinos/as en cada municipio.

Es posible que mientras se dotan los mecanismos de transparencia informática que permita a los concejales y ciudadanos acceder a estos datos, la Unión Europea tenga más información que los propios grupos de la oposición. Las trampas de facturas pendientes de pago, que tantos disgustos han ocasionado, pueden estar llegando a su fin, aunque es muy probable y a la vista del clásico funcionamiento de algunos Ayuntamientos, hecha la ley hecha la trampa.

Así puede leerse en las notas informativas de la Secretaria de Coordinación Autonómica y Local del Ministerio de Hacienda, que a su vez obliga a los Ayuntamientos a comunicar el presupeusto inicial aprobado para publicarlo de inmediato. Y a la vista de los incumplimientos ha considerado como presupuesto inicial de todos aquellos que no han aprobado presupuestos, el prorrogado. Es decir el mismo que el del año anterior a su inicio, exceptuando las inversiones y transferencias de otras Administraciones por subvenciones. La aprobación el pasado jueves 12 de abril por el Congreso de la mencionada Ley Orgánica y pendiente ahroa de su aprobación definitiva por el Senado, obligará a las Administraciones Locales a mantener un déficit estructural de (0,0 %) y a aplicar los posibles superavits a aminorar la deuda pública. Asimismo permitirá a los acreedores bancarios ejercer su derecho de cobro, con privilegio sobre cualqueir otro gasto del Ayuntamiento - incluso los gastos sociales-, algo que pone delante de los derechos de los ciudadanos los derechos de la Banca.

La izquierda ha criticado duramente este aspecto de la Ley Orgánica que deviene de la modificación constitucional realizada por sorpresa en el mes de agosto del 2011.

Así se recoge en su artículo 14 que establece "El pago de los intereses y el capital de la deuda pública de las Administraciones Públicas gozará de prioridad absoluta frente a cualquier otro gasto."

Esta es la nota de la Secretaria de Coordinación referida:

"Por cuanto antecede, habiendo vencido ampliamente los plazos legales para el cumplimiento de la obligación de comunicación de los presupuestos iniciales, se ha adoptado la decisión de vincular las Bases de Datos de Presupuestos y Liquidaciones, al objeto de que no se permita la grabación de los datos correspondientes a la liquidación, si previamente no se han grabado los del presupuesto en vigor, sea éste el efectivamente aprobado o el prorrogado.
Este control automático ha sido necesario para evitar, tal y como venía ocurriendo hasta la fecha, el incumplimiento sistemático de la obligación de comunicación de los presupuestos iniciales, que impide el análisis estadístico de los datos, y el suministro de información a la Intervención General de la Administración del Estado, que sirve de base para satisfacer los requerimientos de información de la Unión Europea.
Las exigencias de la normativa europea en este sentido, que tendrán su reflejo en la nueva Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, van a imponer a las Administraciones locales la obligación de comunicación, no sólo de los presupuestos iniciales y definitivos, sino también de las líneas fundamentales que contendrán sus presupuestos, a efectos de dar cumplimiento a los requerimientos de la normativa europea, y de los presupuestos en ejecución con periodicidad trimestral, con objeto de verificar la realidad de los presupuestos aprobados. "

Publicat per Àgora CT. Col·lectiu Cultural sense ànim de lucre per a promoure idees progressistes Pots deixar un comentari: Manifestant la teua opinió, sense censura, però cuida la forma en què tractes a les persones. Procura evitar el nom anònim perque no facilita el debat, ni la comunicació. Escriure el comentari vol dir aceptar les normes. Gràcies

Cap comentari :

BlueSky Mastodon NotaLegal