El decreto publicado hoy y escondido en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, reduce mucho más las coberturas de lo anunciado. La razón es evidentemente ideológica y no económica. Se trata de crear verdaderos nichos en el mercado que pueda utilizar la sanidad privada; para los que no puedan se prepara la sanidad pública, deteriorada y con atenciones muy recortadas.
A título de ejemplo, además de las ya muy conocidas de las exclusiones a los emigrantes, encontramos ejemplos tan decepcionantes como éstos tres:
Primero.- Retirada del derecho a la seguridad social a los hijos mayores de 26 años. Y desaparición de la universalidad, ya no tienen derecho los ciudadanos, sino los asegurados.
Artículo 3. De la condición de asegurado.
...
4. A los efectos de lo establecido en el presente artículo, tendrán la condición de beneficiarios de un asegurado, siempre que residan en España, el cónyuge o persona con análoga relación de afectividad, que deberá acreditar la inscripción oficial correspondiente, el ex cónyuge a cargo del asegurado, así como los descendientes a cargo del mismo que sean menores de 26 años o que tengan una discapacidad en grado igual o superior al 65%.
5. Aquellas personas que no tengan la condición de asegurado o de beneficiario del mismo podrán obtener la prestación de asistencia sanitaria mediante el pago de la correspondiente contraprestación o cuota derivada de la suscripción de un convenio especial. (con el pago correspondiente)
Segundo.- Los servicios de control del dolor y sufrimiento, así como las ambulancias no urgentes deberán ser pagadas por el usuario
Artículo 20.
2. En cualquier caso, no se incluirán en la cartera común de servicios aquellas técnicas, tecnologías y procedimientos cuya contribución eficaz a la prevención, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y curación de las enfermedades, conservación o mejora de la esperanza de vida, autonomía y eliminación o disminución del dolor y el sufrimiento no esté suficientemente probada.
Tercero.- Se instala el servicio de copago, también conocido como repago, puesto que la Seguridad Social ya se paga por cotización y por los impuestos. ADEMÁS DEBERÁ ADELANTARSE EL PAGO TOTAL DE LA SUBIDA Y LUEGO, a los SEIS MESES la Seguridad Social devolverá las cantidades que se incrementan si la Renta de cada uno así lo exige.
En este último caso, la experiencia de la falta de pago por la Generalitat es ahora notoria y saben un rato de ello los propios Ayuntamientos que llevan más de 2 años sin cobrar el Plan Confianza. Por lo que el resultado sería el adelanto por parte de los usuarios (los que puedan) que quedaian endeudados y a la espera de ser resarcidos algún día.
Artículo 94 bis
..
7. El importe de las aportaciones que excedan estos montos será objeto de reintegro por la comunidad autónoma correspondiente, con una periodicidad máxima semestral.
http://www.boe.es/boe/dias/2012/04/24/pdfs/BOE-A-2012-5403.pdf
No es un eslogan, es verdad. Quieren acabar con todo. Porque quieren que los que puedan se lo paguen y los que no puedan, como los americanos. A la beneficencia
ResponEliminaLo que tendrían que hacer es atacar al fraude fiscal, que por ahí si que se palma pasta! Y dejar estar a la sanidad y la educación que son los pilares del país. Y que bastantes deficiencias tenían ya...
ResponEliminaO nos resistimos y plantamos cara, o no podremos dejar nada a nuestros hijos. La sociedad que heredamos de nuestros padres puede mantenerse, pero hay que evitar que con tanta mentira nos la privaticen. Si realmente fueran los gastos los culpables, Recortarian del ejército,aunque fuera sólo por tres años, de la Casa Real, etc. Pero no lo hacen, ellos saben que el gasto no es el culpable, es la excusa que utilizan, por eso lo hacen tan deprisa. Antes que Merkel pierda y que haya cambios en Francia y el resto de Europa plante cara, que ya lo está haciendo
ResponElimina