La celebración se va a hacer coincidir con un día de actuación global en el que el movimiento y todas sus homólogas organizaciones a lo largo del mundo, quieren salir a la calle para recuperar de nuevo sus denuncias profundamente democráticas.
El acto global ya tiene cartel, si bien como tiene que ser consensuado todavía
con muchas asambleas de tantos paises, puede cambiar. El cartel que por ahora representará esa vuelta a la calle del movimiento es el que puede verse en este artículo.
La oportunidad del primer aniversario tiene además, en España y en otros tantos paises de Europa, la coincidencia del retroceso democrático y del Estado del Bienestar, lo que ayudará a fijar a este movimiento como un posible espejo ciudadano en su defensa.
Por ahora las redes sociales vuelven a estar "humeantes", en España el movimiento se enfrenta a un extraño intento del gobierno por aislarlo de la sociedad. Y en ese sentido se han oido voces últimamente sobre planes del gobierno para impedir manifestaciones y concentraciones, como ya se intentó en Valencia con los jóvenes estudiantes, buscando para ello equiparar el movimiento 15M con un movimiento violento que no ha sido nunca. En esta línea las últimas declaraciones del Ministerio del Interior sobre el endurecimiento de algunos artículos del Código Penal, especialmente los que se refieren a "la resistencia a la autoridad", delitos que ahora ya son conflictivos y que conllevan 6 meses de cárcel; de llevarse a cabo la modificación llegarían a ser penados con TRES AÑOS de prisión. Un reto que los ciudadanos/as tienen que superar frente a este gobierno.
Todo un reto, que sin duda dirá mucho del estado de la democracia en nuestro pais.
Cap comentari :