Construcciones e Infraestructuras Educativas de la Generalitat Valenciana, Ciegsa es una empresa pública creada por la Generalitat- en el 2000- con el objetivo de construir nuevos centros educativos, además adecuar, ampliar y mejorar los ya existentes en todo el territorio de la Comunidad Valenciana. Sus escasos 12 años la han situado en unas pérdidas de entre 2.500 y 3.000 millones de euros, su gestión ha sido evidentemente desastrosa y su final ha llegado de la mano de las decisiones adoptadas por el Consell de Alberto Fabra.
No es una buena noticia pero es lo que el Consell ha decidido. La Generalitat de Fabra ha optado por cerrar una de las empresas de capital de la Generalitat con más pérdidas y cuyo objeto era la construcción de los Colegios Públicos.
Recientemente la Generalitat daba a conocer que ampliaba su capital, pero no para su supervivencia, sino para que las pérdidas que ha tenido pudieran ser eliminadas y proceder a una liquidación ordenada de la empresa.
Doce años después de su creación CIEGSA es una de las víctimas más que ha dejado el derrumbe económico de la Generalitat y por el camino deja también a un montón de municipios colgados, entre ellos San Antonio de Benagéber y la Pobla de Vallbona, en donde los barracones han hecho acto de presencia.
El cierre de CIEGSA deja al Consell las manos libres para proceder con la opción B, es decri con el proyecto de cesión de suelo público a manos privadas a cambio de construir y explotar en él los colegios. Es decir el acceso a la escuela concertada como primera oferta dejando la pública como segunda oferta y en retroceso.
Se hace cada vez más necesario que los partidos de la oposición con representación en las Cortes valencianas busquen alternativos y un consenso para este problema, de lo contraio la opción B de la Generalitat será impuesta como mal menor y la primera víctima será la igualdad de oportunidades de los alumnos y el derecho a una eseñanza pública y de calidad.
Otros medios de comunicación también han hablado de lo mismo.
Además de vuestra noticia, hoy en Levante muestran que todas esas deudas del cuadro que ponéis harán que la Generalitat esté pagando deudas de CIEGSA y de los otros organismos hasta el 2034. Ya se pueden poner las pilas los partidos de la oposición en la Generalitat y pedir o buscar alternativas para garantizar escuela pública. Si no lo hacen la siguiente generación será una generación concertada y con menos subvención que antes - la crisis obliga a eliminarlas - y dentro de unos años volvemos a ser un pueblo con mucha brecha cultural
ResponEliminaLos grupos progresistas tendrán que ser pragmáticos y buscar soluciones inmediatas, porque además de echar la culpa a la derecha que nos ha llevado a esto, tendrán que buscar salidas para construir los Colegios o habrá barracones mucho tiempo
ResponElimina