La Cova Tella una zona íbera de La Pobla de Vallbona con posteriores bases romanas; hoy ya restauradas y para visitar La Cova Tella una zona íbera de La Pobla de Vallbona con posteriores bases romanas; hoy ya restauradas y para visitar
Camp de Túria - Notícies -
Sant Antoni, L'Eliana, Bétera, Riba-roja, Pobla de Vallbona, Serra, Benissanó, Olocau, Llíria, Gàtova, Nàquera, Vilamarxant......

Seccions del Crònica

Pots buscar açí en el diari

La Cova Tella una zona íbera de La Pobla de Vallbona con posteriores bases romanas; hoy ya restauradas y para visitar

Lugares y textos que marcan la historia de nuestra geografia y que son dignos de visitar y observar.

Se encuentra muy cerca del Osito, allí se localiza un camino íbero un acueducto o canal de época romana es un acueducto ó canal que data del siglo II a.d.c. Los restos arqueológicos están junto al ecoparque de la Pobla, al lado de la carretera de acceso a la zona comercial del "el Osito".

Foto: un canal de la cova tella durante la restauración
En La Pobla, además de estos restos íberos también se han hallado restos de cerámica de la Edad de Bronce y de la época romana,.

El yacimiento de la Cova Tella ya ha sido restaurado y ya Enlace se ha permitido la visita por primera vez tras la restauración y los escolares como es de rigor, han estado allí. A partir de ahora se dosificarán visitas de todo el entramado social del municipio y suponemos que de toda la comarca.

La Pobla, además de Llíria (edetania), es la base histórica común que tiene toda la zona en que nos encontramos - La Pobla. l'Eliana y San Antonio- De hecho la Universidad de Geografia e Historia ha publicado un libro cuya lectura es digna de realizar - sed pacientes al bajarlo vale la pena-, los estudios históricos que marcan la vida de la zona son para descubrir. En dicho libro se ven desde estos lugares íberos y romanos hasta los de la edad media y, sobre todo, los estudios que demuestran la presencia de los repobladores que trajo Jaume I y su convivencia con los anteriores habitantes, el cultivo del arroz en la zona, a pesar de lo lejano que parece y, los repartos de la tierra con zonas más militares pero de base musulmana y su convivencia con Benissano y el área cuyos repobladores eran cristianos como la de la Pobla de Vallbona.

Lugares y textos que marcan la historia de nuestra geografia.
Publicat per Àgora CT. Col·lectiu Cultural sense ànim de lucre per a promoure idees progressistes Pots deixar un comentari: Manifestant la teua opinió, sense censura, però cuida la forma en què tractes a les persones. Procura evitar el nom anònim perque no facilita el debat, ni la comunicació. Escriure el comentari vol dir aceptar les normes. Gràcies

2 comentaris :

  1. Es conveniente recordar a todos que esta recuperación arqueológica la inició la Asociación Cultural de los Amigos del Patrimonio, que contra la opinión del propio Ayuntamiento de la Pobla, y del alcalde Sr Vicente Alba, que se empeñaban en desaparecerlo todo, salvaron el canal y el camino edetano. Cosa que llevo a un enfrentamiento desafortunado del ayuntamiento de aquel momento contra los miembros de la asociación.

    Hoy por suerte estos restos arqueológicos se consideran salvados, pero se ha deshecho y desaparecido el monolito que recordaba a todos la recuperación que se hizo.

    En la Pobla se tienen muchos restos arqueológicos y todos abandonados. Esperemos que algún día se recuperen.

    So. Andrés Castellano Martí.

    ResponElimina
  2. A quienes les interese profundizar en el estudio del Canal de la Covatella, y del DEL TRIBUNAL DE LAS AGUAS DE VALENCIA, tienen el trabajo de Editorial Denes "REQUIENS CANTIMPACE POR LA NATURAL CULTURA VALENCIANA" y también “Historias de la Traca. Tomo1º.” En estos trabajos están totalmente historiados nuestros regadíos de la Pobla, sus acequias y el Canal.
    También pueden conseguir la “Biblia Valenciana del Agua y el Fuego” en donde también se explica la historia del Canal, en la papelería de Miquel García en la Carretera, Poeta Llorente, o en la Imprenta de Fernando Benavent en la C/ San Sebastián.
    Los tres trabajos están en la Biblioteca Municipal.
    EDITORIAL DENES, SL.

    ResponElimina

BlueSky Mastodon NotaLegal