El gobierno municipal de Paterna abrió un periodo de información pública el añó pasado porque creia que en dicha fosa habían 15 cadáveres, se trataba de que los familiares de los otros 14 hicieran alegaciones si lo estimaban pertinente. Sin embargo ha tenido que volver a empezar, según los técnicos municipales no serian 15, sino más de 277 cadáveres los que podrían estar en esa fosa.
Paterna se convirtió en el paredón de España después de la guerra civil, con fusilamientos masivos por parte del régimen franquista y con innumerables sacas que fueron cayendo desde diferentes municipios de la comarca de l'Horta, Camp de Túria y el resto del Pais. Paterna sufre este extraño liderazgo, aunque los diferentes gobiernos municipales, de diferentes colores, ante tal situación han tenido que mantener un cierto respeto a lo que en el cementerio tienen. Según algunos historiadores más de 2700 cadáveres pueden encontrarser allí. Sus tapias fueron el objetivo de tantas balas como fusilados cuentan entre sus fosas. Os instamos a buscar en internet precisamente eso: "el paredón de España".
Todos los abriles, en la celebración de la conmemoración de la Repúblcia una caravana recorre desde Valencia diferentes hitos históricos que acaban en Paterna; allí en una ofrenda de flores emocionada que dirige siempre el Ateneo Republicano, termina una conmemoración que quiere mantener el respeto a aquellos que fueron fusilados después de terminar la guerra en la época de represión más dura del régimen franquista.
Al Atenero Republicano de Paterna le ha sido también concedida una subvención para realizar un documental sobre la represión franquista en Paterna, o mejor dicho sobre los enterramientos en Paterna de los represaliados del franquismo.
Cap comentari :