Santo Domingo, lugar donde esos hechos ocurrieron nos pilla lejos geográficamente, pero no culturalmente, con todas las diferencias que haya que contemplar. En España la Ley contra la violencia de género que el gobierno del hoy presidente en funciones José Luis Rodriguez Zapatero sacó adelante cumpliendo con el mandato que él mismo apoyó en el Parlamento, según un texto que como proposición no de ley presentó Izquierda Unida y cuyo objetivo era consensuar las diferentes propuestas de los grupos parlamentarios, negociación que se llevó a cabo con todos los grupos de la Cámara; con aquella propuesta salió un mandato al gobierno para que esta Ley fuera impulsada en las Cortes. Lo que hizo el gobierno de José Luis Rodriguez Zapatero; el resultado fue la LEY ORGÁNICA 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género.
Hoy día la lucha contra la violencia ejercida frente a la mujer prosigue, los avances han sido muchos, pero el trabajo que queda todavía es más. Las estadísticas abrumnan aún, porque además de las leyes hace falta un cambio cultural de raiz en nuestra sociedad. Los diferentes estudios realizados por el Ministerio de Igualdad señalan cifras escandalosas. 54 mujeres han sido asesinadas en lo que va de año y, esperemos, que quede por debajo de la cifra del año pasado que llegó a 73. Ver el gráfico que se acompaña cuya fuente es el Ministerio de Igualdad.
Resulta curioso conocer que a diferencia de lo que se dice, los autores son en sus 2/3 partes de nacionalidad española. Lo que implica una cifra escandalosa y denota la necesidad de un cambio cultural importante.
La educación en valores, las medidas para que en los Colegios e Institutos este tema se trate y los cambios de costumbres en nuestra sociedad, son los únicos, junto con la legislación, capaces de cambiar esta situación.
Es esperanzador comprobar que este diario se preocupe en publicar, recordándonos la necesidad de enseñar en las escuelas, institutos y centros de educación la violencia de género. Es una lacra que hay que eliminar y eso se consigue haciéndolo público y reclamando a nuestros políticos la máxima implicación. He leído que el Partido Socialista ha presentado una moción al respecto en el Pleno a celebrar hoy en el Ayuntamiento. Enhorabuena a los Socialista, ese es el camino, trabajar para extirpar esa lacra.
ResponEliminaEn el colegio, el instituto, la universidad...te enseñan, pero la educación viene de casa. Asi, que para extirpar la violencia de género tenemos que hacer mociones...y por qué no charlas e iniciativas para concienciar a la sociedad, pasar a la acción!
ResponElimina