José Maria Angel defiende que la Generalitat pague, o anuncie su calendario de pagos, a los Ayuntamientos. porque, según manifiesta el alcalde de l'Eliana: “Los ayuntamientos valencianos queremos iniciar una nueva etapa pero para ello necesitamos que el compromiso sea claro”. Un compromiso que no parece estar entre las prioridades del nuevo presidente ya que al igual que su antecesor está haciendo oídos sordos a una situación enquistada en el tiempo y que necesita de soluciones urgentes”.
Así se lo ha recordado públicamente al President de la Generalitat, que hasta hace apenas un mes era miembro de la Comisión Ejecutiva de la Federación Española de Municipios y Provincias y que desde allí, propiciaba el cumplimeinto de las adminsitraciones de rango diferente con los municipios, "ahora es momento de demostrarlo"
“Tenemos que conocer cuál va a ser el calendario de pagos sobre las cantidades que la Generalitat adeuda a los ayuntamientos que tenían consignación presupuestaria en los dos últimos años”. Por todo ello, Ángel ha mostrado su preocupación y ha exigido a Fabra que dé a conocer cómo afectaran los recortes anunciados por el Consell a los ayuntamientos para así poder elaborar los presupuestos de 2012 de forma “eficiente y responsable”.
“Lo primero que tiene que hacer es cumplir y hacer cumplir la Declaración de Elx, firmada por la propia FEMP, de la que él ha formado parte, en la que se fijó una cantidad de 70 euros por habitante y año para el Fondo de Cooperación Municipal que tenían que crear las comunidades autonomas”, ha recordado, tras reclamar que la Generalitat Valenciana “participe de la financiación de los municipios”. “Para empezar, Fabra ha de asumir la deuda histórica que el Consell adeuda a los consistorios y que asciende ya a 3.500 millones de euros, tras 11 años de impagos reiterados”.
Ha abogado por recuperar el pacto local de 1999, y crear ¡ya!, el Fondo de Cooperación Local que permita a los Ayuntamientos, en esta situación crítica, cumplir con sus obligaciones con los ciudadanos y mantener la calidad de vida mínima.
“Ha llegado el momento de que el municipalismo cuente en la agenda política del presidente de la Generalitat, Fabra si lo que realmente preocupa a los alcaldes y alcaldesas del PP son sus pueblos y ciudades, y no su propio partido político, también le exigirán al nuevo presidente de la Generalitat que dote de recursos el Fondo de Cooperación Municipal, que figura en el artículo 64.3 de nuestro Estatuto de Autonomía”.
Cap comentari :