Puestos en contacto con Juli, el portavoz de Plataforma No Aviones Fuera de Ruta-PNAFR, nos ha confirmado los razonamientos del vecino de Colinas, añadiendo que están recibiendo muchos emails de vecinos de La Pobla, de l'Eliana, de San Antonio y de Ribarroja, quejándose de los vuelos nocturnos y ofreciéndose para tratar de buscar alguna solución que les permita poder dormir de nuevo. De hecho el asunto esta traspasando el ámbito de Camp de Túria y tanto Las Provincias en su edición del día 16, como La Cadena Ser, en el programa de mediodía de hoy, se han hecho eco de las protestas vecinales.
Juli nos enseña la pagina de vuelos en tiempo real del Aeropuerto de Manises y comprobamos que desde las 23 horas del día 16 hasta las 6’55 horas del día 17, hay previstas mas de 20 operaciones, esta es una manera de rentabilizar los aviones a costa del descanso de miles de vecinos. Primero PNAFR batalló duramente para evitar que las aeronaves recortasen en los despegues y sobrevolasen nuestras urbanizaciones y ahora como los precios de las Cias. de bajo coste son difícil de mantener, se traslada el problema a la noche. Manises, con un 23’3 % mas de viajeros en Cias. Aéreas de bajo coste es uno de los aeropuertos que mas ha aumentado estas operaciones.
Fuentes de AENA informan que las tasas aeroportuarias son las mismas independientemente de la hora en que se opere y son las Cias. las que solicitan los horarios que mas les acomodan. Este aumento de vuelos en horarios nocturnos produce una situación kafkiana, ya que los pasajeros aparecen en un aeropuerto vacío y sin medios de trasporte públicos que los lleven a sus lugares de residencia.
La Dirección de Medio Ambiente de AENA, en el colmo del absurdo, le asegura al Defensor del Pueblo que si esos incumplimientos son reiterativos serán sancionados pero incomprensiblemente desde Manises nos aseguran que todavía no es posible hablar de incumplimientos dado que estos procedimientos de aproximación deben ser aprobados mediante Circular Aeronáutica emitida por la Dirección General de Aviación Civil y como no está todavía aprobada no es posible incoar procedimientos sancionadores a ninguna cia. Continúan diciendo desde Aena que cualquier maniobra molesta de aproximación, esta autorizada por el Centro de Control Aéreo por motivos de seguridad. Si es así, cosa que aceptamos perfectamente, se pregunta en voz alta el portavoz de PNAFR ¿cómo es posible que tenga que intervenir tan a menudo el Centro de Control Aéreo por motivos de seguridad?.
Nuestros convecinos se retiraran a descansar esta noche pero vuelos procedentes de París, Triestre, Mallorca, Bucarest, Madrid o New York puede ser que les impidan conciliar el sueño.
Cap comentari :